Correr el tupido velo by Pilar Donoso

Correr el tupido velo by Pilar Donoso

autor:Pilar Donoso [Pilar Donoso]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789569583872
editor: Penguin Random House Grupo Editorial Chile
publicado: 2016-09-14T00:00:00+00:00


1980 es el año de los grandes cambios y decisiones. Volveremos en diciembre, a mis quince años. ¿Cómo se gestó todo? Bastante inexplicable ¿En Marruecos? La excusa final fui yo; la necesidad de que «la niña tenga raíces». Pero realmente quien quería reencontrar las suyas, y con derecho, era mi padre.

Todo comienza cuando recibe una invitación para dar una serie de conferencias: Nueva York, México, Colombia, Bolivia y Chile. Decide ir, a pesar de la larga separación, tres meses de intensa actividad, pero se trata ganar dinero, y ganar dinero da tranquilidad para escribir.

Los viajes para mi padre siempre eran no sólo un prolongado trottoir literario: entrevistas, conferencias, cursillos, televisión, amigos viejos y nuevos, además del constante agasajo al ego pese a algunas vicisitudes menores, sino también el placer de ser espectador apasionado; ver, escuchar, absorber y, a su vez, ser receptor de estos mundos con sus paisajes y sus personas. Viajar, sin duda, fue una de sus grandes pasiones.

En su estadía en México se reencuentra con viejos amigos que lo invitan constantemente a los más lujosos restaurantes. México le trae recuerdos, piensa en todo lo que pasaron con mi madre cuando vivieron años atrás ahí: las flores, los olores, los ruidos, los insufribles mexicanos; pero, sobre todo, recuerda lo bello y lo agradable durante su vida ahí: los elotes de sabores y las guanábanas, los mangos y algunos amigos.

Quiere que mi madre viaje a México para encontrarse con él después de toda la gira, con la que está comprometido. Le cuenta:

Al principio no la echaba nada de menos, estaba, in fact, feliz de haberme evadido del círculo familiar y ser YO, nada más que YO durante un tiempo, pero ahora he comenzado a desesperarme de nostalgia por ti, de pensar en ti todo el tiempo, de pensar en lo maravillosa que hubiera sido esta experiencia compartida, lo mismo que con la niña, a quien tan desesperadamente echo de menos.

Esta venida a México ha sido realmente providencial. Tú y yo tenemos que viajar más y gozar más. Mañana, Valentín Pimstein da un cóctel gigante para mí, con María Félix incluida. Almorcé con Carlos Fuentes y Buñuel y la Poniatowska. Después pasé toda la tarde chez Buñuel (casa increíblemente fea, idéntica a la de Zaragoza) con Alcoriza.

El agotamiento y la maravillosa actividad, y comprobar que hago las cosas bien, no neuróticamente, y que tengo una voluntad creativa y productiva fuera de serie. Estoy realmente feliz, en «mis plenos poderes». Te digo que lo único que me hace falta son ustedes para compartir este goce. Ciudad fea y apasionante. Gente HORRIBLE. Pero todo con una dimensión, positiva y negativa, que realmente emociona y te deja con la boca abierta.

Tenemos que viajar y gozar más ahora que podemos. El mundo está fascinante, pleno, terrible. Son nuestros años de plenitud. ¡Aprovechémoslos! Si mi plenitud le sirve a la tuya, tómala, te la regalo, es toda para ti.

Se siente abrumado con todas las posibilidades que se le han abierto, primero en Nueva York y ahora en México.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.